REGLAMENTO COMPLEJO DEPORTIVO CLUB ENESPORT
 
ENESPORT es un Complejo Deportivo Privado que tiene como objetivo fundamental
crear una Comunidad en torno al Futbol y fomentar valores como el respeto, camaradería
y la sana convivencia.
                                          
Su Público Objetivo principal son las Empresas del Complejo Industrial ENEA, y todos
los demás integrantes de este vecindario que quieran participar apegándose estrictamente a los
principios aquí planteados. Para crear esta Comunidad deportiva será necesario acreditar a
los usuarios y generar una base de datos que nos permita identificarnos, comunicarnos y así ir propiciando
el ambiente necesario para convivir tranquilamente en este lugar de esparcimiento.
 
________________________________________________
 
CAPITANES y/o DELEGADOS
 
Cada Equipo tendrá la obligación de  tener un Capitán y/o Delegado, quien facilitara los datos
requeridos y será el nexo de comunicación entre el Complejo y cada uno de los integrantes de
sus Equipos. Para todos los efectos, la Persona que arriende la cancha a su nombre se
considerara el Capitán y/o Delegado. El Capitán y/o Delegado tendrá la responsabilidad de dar
a conocer a su Equipo el contenido del presente Reglamento en su totalidad. El Capitán y/o Delegado
será responsable del comportamiento de cada uno de los jugadores de sus equipos, tanto dentro como
fuera de la cancha. El Capitán y/o Delegado también será responsable solidario de los seguidores
o simpatizantes que acompañen a sus equipos fuera de la cancha, teniendo la obligación de informar de este
reglamento a los visitantes al Complejo y facilitando la comunicación de ser necesario el dialogo.
 
La ausencia o renuncia de un Capitán y/o Delegado deberá ser informada por escrito a nuestro
correo, para así eximirlo inmediatamente de sus responsabilidades respecto de su equipo. Además deberá
informar los datos de su reemplazo.
 
________________________________________________
 
 
REGLAS EN CANCHA
 
1. Las Canchas son aptas para la Práctica de Futbolito con un máximo de 7 jugadores por lado.
 
2. Las medidas de las Canchas son de 20 x 40 mts cada una. Una Contracancha perimetral de 1 mt.
Arcos de 2,3 x 4,5 mts. Rejas perimetrales atrapa-pelotas de altura 5.3 mts de mínimo y 8 mts, máximo,
según proyecto. Se declaran estas medidas de Cancha como aptas para la práctica de este Deporte,
y quien acceda a jugar lo aceptara así.
 
3. Los Capitanes y/o Delegados tendrán la responsabilidad de revisar la cancha (Césped, rejas, arcos,
seguros de puertas, etc.) y determinar si están las condiciones para jugar con seguridad. Cualquier
observación deberá hacerla llegar a la Administración previo al inicio del Juego y se resolverá en
conjunto si procede o no el partido.  
 
4. Los Capitanes y/o Delegados deberán presentarse en la Administración del recinto con 15 minutos
mínimos de anticipación a la hora de arriendo para registrarse y acreditar o efectuar el pago de la Cancha.
 
5. Se Prohibirá estrictamente el uso de cualquier tipo de Zapatos de Futbol.
 
6. Solo se permitirá el ingreso a Cancha de los Jugadores, evitando el ingreso de otros observadores
o niños que pudieran generar accidentes o colisiones involuntaria.
 
7. Las Puertas de ingreso a cada una de las canchas deberán permanecer correctamente cerradas
durante la práctica deportiva, evitando así el ingreso de personas ajenas al juego y posibles
choques contra las puertas.
 
8. Los accidentes, choques y lesiones ocasionadas entre los jugadores serán responsabilidad
exclusiva de los involucrados, eximiendo de responsabilidad al Complejo y a esta Administración.
 
9. Se exige el Uso de un Vocabulario y Comportamiento adecuado y respetuoso durante la
práctica deportiva. El incumplimiento de esta regla obligara a la administración a detener y
suspender inmediatamente el partido sin derecho a  reembolso.
 
10. Cualquier tipo de altercado o pelea significara la expulsión inmediata de los Equipos del Complejo
y de esta Comunidad, no pudiendo volver a ingresar al recinto.
 
11. Se prohíbe el consumo de Alimentos o golosinas al interior de la Cancha, especialmente las gomas de mascar.
 
12. Se prohíbe Fumar al interior de la Cancha.
 
13. Se prohíbe el ingreso a las canchas de personas en estado de ebriedad.
 
14. Se prohíbe el ingreso al interior de las canchas de animales o mascotas.
 
15. Se prohíbe el ingreso de cualquier elemento ajeno a la Cancha como bicicletas, sillas, coches
o cualquier otro que pudiera generar un accidente.
 
16. Se prohíbe el uso de las canchas de personas a Torso desnudo.
 
17. Los daños ocasionados por pelotas a la propiedad privada será de responsabilidad y costo
exclusivo del equipo quien cometa el accidente, siendo necesario resolver en el acto y
en buenos términos esta situación.
 
18. Es requisito fundamental de esta práctica deportiva contar con una condición física apropiada
y será responsabilidad de cada jugador su decisión libre de jugar de acuerdo al conocimiento
de su Estado de Salud, liberando absolutamente de esta responsabilidad al Complejo Deportivo.
 
 
________________________________________________
 
REGLAS DEL RECINTO
 
1. Se prohíbe Fumar al interior del Complejo.
 
2. Se prohíbe el consumo de Alcohol u otras sustancias ilícitas al interior del Complejo.
 
3. Se prohíbe el ingreso de personas en estado de ebriedad.
 
4. Se exige el Uso de un Vocabulario y Comportamiento adecuado y respetuoso dentro del recinto
y en las inmediateces de él.
 
5. Se prohíbe cualquier comportamiento inapropiado que afecte a los usuarios del recinto
y a los vecinos del sector.
 
6. Se prohíbe el cambio de vestuario en lugares que no sean los habilitados para tal efecto.
ENESPORT cuenta con camarines y baños correctamente habilitados tanto para hombres
como para mujeres.
 
7. Cualquier tipo de altercado o pelea dentro del recinto o en las inmediateces de él, significara
la expulsión inmediata de los involucrados de este complejo y comunidad, no pudiendo volver
a ingresar al recinto.
 
8. Es de responsabilidad de los usuarios la seguridad de sus pertenencias y objetos de Valor.
 
9. Se prohíbe practicar con el Balón en los estacionamientos, pasillos, camarines y cualquier
lugar ajeno a la cancha propiamente tal.
 
10. Se prohíbe la organización de campeonatos, eventos o cualquier otra actividad que supere
la simple organización de un partido amistoso y/o de mayor convocatoria sin la autorización previa de
esta Administración, lo que provocara la suspensión inmediata del evento, considerándose la
situación como una falta cuya gravedad será evaluada en el momento.
 
11. Esta Administración promoverá e instruirá una relación de respeto mutuo entre los trabajadores
del recinto y los usuarios, por lo que no se aceptara ningún tipo de insulto verbal o físico a nuestro
personal, ni del personal a los usuarios.
 
12. ENESPORT cuenta con un número limitado de estacionamientos privados, y su utilización
es según disponibilidad.
 
13. Se solicita a los usuarios de los estacionamientos la mayor precaución de maniobras en
espacios reducidos, estacionar en forma ordenada aprovechando el espacio y no estacionar
bloqueando la salida de otros vehículos. Los accidentes producidos bajo estas condiciones será de
exclusiva responsabilidad de quienes los cometan, resolviéndose el asunto entre particulares y
eximiendo al Complejo de responsabilidad.
 
14. ENESPORT no se hace responsable del cuidado e integridad de los vehículos estacionados
al exterior del recinto.
 
15. ENESPORT buscara generar y mantener una buena relación de respeto con su entorno, por
lo que solicitara a sus usuarios todas las consideraciones básicas de buena convivencia y respeto
con los vecinos del sector. Por ejemplo: No beber alcohol en la vía pública, no cambiarse ropa en
la vía pública, no botar basura en la vía pública, no escuchar música a volumen elevado,
manejar un vocabulario y tono adecuado, conducir los vehículos con prudencia y velocidad
moderada, no transitar a torso desnudo, etc.
 
________________________________________________
 
FALTAS LEVES
 
El incumplimiento tácito de cualquiera de estas Normas, los reclamos o denuncias
recibidas de clientes o particulares que se puedan acreditar y que competan a este Reglamento,
se podrán considerar Faltas leves o graves, según sea el caso y los criterios aquí expuestos.
 
Las Faltas se registraran en una Bitácora que llevara el Complejo, y la sumatoria de faltas
leves como su reiteración en el tiempo por parte de un equipo podría derivar en una Falta Grave.
 
________________________________________________
 
FALTAS GRAVES
 
Se consideraran Faltas Graves:
 
1. Reiteración de Faltas Leves.
 
2. Disturbios en General.
 
3. Consumo de Sustancias Ilícitas.
 
4. Destrozos a la Propiedad Privada.
 
5. Groserías reiteradas.
 
6. Actitudes Obscenas
 
Sera obligación de esta Administración denunciar cualquier falta grave, entregando los
antecedentes a quienes corresponda fiscalizar cada caso.
 
La amonestación de una falta grave considera la expulsión inmediata e irrevocable del equipo
completo de nuestra comunidad, prohibiendo su acceso a este Recinto Deportivo.
 
Respecto del cometido en una Falta grave, esta Administración estará en la obligación de
realizar la Denuncia en la entidad fiscalizadora que corresponda.
 
Se informa a nuestra comunidad que Carabineros de Chile está en conocimiento de nuestra
base de Datos y que tiene acceso libre y directo a esta información.
 
________________________________________________
 
NOTAS COMPLEMENTARIAS
 
El hecho de arrendar y/o utilizar nuestras dependencias se entenderá como señal de
conformidad y aceptación de los usuarios al presente reglamento.
 
La aceptación de los Capitanes y/o Delegados al presente Reglamento se entenderá
como señal de conformidad y aceptación de parte de todos los Jugadores e integrantes de los Equipos.
Quien declare su inconformidad en algún punto o norma no estará obligado a utilizar nuestras dependencias.
 
Ante casos de cualquier tipo de conflicto, desavenencia o accidente entre jugadores, equipos
o visitantes al recinto, esta Administración estará en la obligación de entregar los antecedentes
del caso a quien corresponda fiscalizar o resolver.
 
Ante casos de cualquier tipo de conflicto, desavenencia o accidente entre jugadores, equipos
o visitantes al recinto, este Reglamento indica que la solución debe resolverse entre particulares,
y no será responsabilidad de esta Administración resolver ni dirimir al respecto. Sin desmedro de lo
anterior, este Club solicita a los involucrados resolver el caso en buenos términos y de acuerdo a
los procedimientos que correspondan, y fundamentalmente sin alterar la tranquilidad del Recinto.
ENESPORT recuerda que es un Complejo Deportivo Privado y que se reserva el derecho de admisión.
 
________________________________________________
 
RESERVAS de HORAS
 
El arriendo consiste en la utilización de las Canchas para jugar Futbolito durante 1 hora
Reloj cronometrada. Este pago otorga además el  derecho a utilizar las dependencias del recinto
como baños, camarines y estacionamientos según disponibilidad.
 
Sera responsabilidad de los Equipos llegar con anticipación para equiparse,  registrarse y
acreditar el pago de la Cancha antes de jugar.
 
El tiempo comienza a cronometrar desde la hora indicada en la reserva, y terminara
exactamente 1 hora después transcurrida. No se considera compensaciones de tiempo ni dinero por
demoras atribuibles a los Equipos.
 
Este tiempo incluye la transición entre un partido y otro, como la entrada y salida de los Equipos
y otros actos atribuibles a este traspaso.
 
Las solicitudes de Reserva se pueden realizar presencialmente, por teléfono o por correo
electrónico, y deberán contar con el Visto Bueno previo de esta Administración, siempre por escrito.
 
Posteriormente se deberá cancelar un Abono mínimo del 50% del total. El Abono deberá pagarse
hasta 12 horas después de la confirmación de la solicitud de reserva, ya sea por transferencia
electrónica, efectivo o cheque.
 
Vencido este plazo la cancha quedará liberada para otras reservas, sin aviso previo
ni derecho a reclamo.
 
La Transferencia Electrónica considerara la obligación de enviar el comprobante de esta
al correo de ENESPORT indicando Nombre de quien reserva, Fecha y hora de la reserva. El número
de Cuenta Bancaria se deberá solicitar por correo a esta Administración.
 
La Transferencia Electrónica solo se podrá realizar contra un explícito visto bueno por escrito
de parte de esta Administración. Se reconoce para estos efectos un Correo Electrónico o
mensaje telefónico tipo SMS o WhatsApp. Transferencias sin este respaldo no serán reconocidas como
reserva y se devolverá el dinero correspondiente sin más explicaciones que este artículo.
 
Antes del inicio de cada Partido se deberá presentar el encargado de la Reserva con su RUT y 
con la Boleta o Copia de la Transferencia que respalde el Abono previo, y se deberá cancelar
en este acto el Saldo restante.
 
Para la anulación o reprogramación de una reserva se considerara un plazo de 72 horas de
anticipación a la hora reservada de juego. Antes de este plazo  se podrá solicitar la devolución
del pago. Vencido este plazo no habrá derecho a reembolso. Podría existir devolución del dinero si
vencido este plazo el cupo es arrendado a otro Cliente. Se considerara igualmente una falta el
no aviso de esta inasistencia, por lo que se solicita siempre informar a esta Administración.
 
Sera responsabilidad exclusiva de los usuarios CONFIRMAR SIEMPRE SUS RESERVAS
antes de presentarse en el recinto.
 
________________________________________________
 
COMENTARIOS FINALES
 
Uno de los Objetivos principales de este Reglamento es crear una Base Organizativa sólida
y seria, que de certezas de un buen funcionamiento y de control  adecuado del recinto.
 
Si bien alguna de estas normas pareciera exagerada o engorrosa, no serán revocables, y su
único objetivo es generar las condiciones de una sana, tranquila y segura convivencia. Quienes
comprendan esto verán los beneficios de un adecuado control y podrán asistir con sus familiares y
amigos a un lugar tranquilo y seguro, como debe ser un recinto de esparcimiento deportivo.
 
Finalmente, ENESPORT agradece la posibilidad de integrarse a este Barrio y les da la
bienvenida a todos los deportistas y amigos que se incorporen a nuestro Club y Comunidad.
 
ATTE.
La Administración